Número 214

R- Estimado José Luis,
El cubrimiento que tenía antes la cubierta era mucho más ventilado que el actual, además, al no tener masa no acumulaba calor en los materiales. Sin embargo en invierno, seguramente no era efectivo. El sistema del rasillón tendría que completarse con un aislante exterior no hidrófilo, es decir, que no le afecte la humedad (planchas de cáñamo, corcho aglomerado, por ejemplo, que además son imprutecibles y no les afectan los bichos), aunque sería mejor protegerlo con otro recubrimiento, como un entablonado. Sobre este se colocarían los rastreles para recibir las placas Onduline, que son un excelente impermeabilizante, además también contribuyen un poco en el aislamiento térmico. En el caso que decidas colocar el aislante del lado interior (solución más apropiada para invierno que para verano), lo puedes hacer entre vigas con una placa rígida y luego terminarlo con cañizo doble, placas de yeso o tablazón, a modo decorativo.
R- Estimada Tina,
el muro de granito, como en general cualquier muro de piedra, no tiene propiedades aislantes, pero sí, inercia térmica, que es lo que permite mantener una temperatura interna más estable. En invierno tardará un poco en calentarse, pero luego el muro acumulará el calor proveniente de la calefacción o de la ganancia directa de sol que pueda entar por las ventanas. En verano, la temperatura interna no subirá hasta la nochecita, que es cuando se supone que el muro comienza a emitir el calor acumulado durante el día. Sin embargo, si el muro es norte, esta característica se ve beneficiada. El revestimiento exterior, por tanto, es fundamentalmente para proteger al muro de la lluvia y las agresiones atmosféricas, que serán más acusadas en la orientación norte.
Con respecto al suelo, sería recomendable hacer una zanja rellena de grava, terminada con lámina impermeabilizante y aislada térmicamente, para aislar el suelo de la humedad del terreno y conseguir un nivel adecuado. Si levantas el suelo, convendrá tirar los tabiques para obtener divisiones nuevas y saneadas. Deja algún entramado o reconstrúyelo, para hacer un gesto histórico a la construcción y termínalo con un revoco a la cal bolseado, para romper la irregularidad de lo nuevo.
Cómo pintar una fachada revocada
P- La casa tiene revoque de cemento y cal en exteriores e interiores. El revoque está sin pintura. Para impermeabilizar, necesito aplicar una pintura de aspecto rústico como la pintura al silicato. Dónde puedo conseguir la marca Keim y cuáles son las características de estas pinturas.
Gracias. Otto.
R- Estimado Otto,
Como cuentas con un revoque mixto, lo ideal sería aplicar una pintura mineral al sol-silicato. Se trata de una pintura mineral de alta calidad para exterior de sol-silicato (combinación de sol de sílice y silicato potásico), fachadas, rehabilitación, muros, etc. KEIM Soldalit® es adecuada para la renovación, o nueva aplicación sobre pinturas y revoques con ligantes orgánicos, minerales o mixtos. Es hidrófuga, muy permeable al vapor de agua, ignifuga y estable a los rayos UV con magnífica resistencia a la intemperie, antiestática y antipolvo con poca tendencia a ensuciarse. Combina todas las ventajas de las pinturas clásicas de silicato, con la innovación y ventajas tecnológicas del sol-silicato. Convendría completar la aplicación para sellar fisuras y rellenar, con una pintura de fondo del mismo sistema.
Datos de la empresa:
C/ Octavio Lacante 55
Polígono Can Magarola
08100 MOLLET DEL VALLES
BARCELONA
Tel 902 400 570
Fax 932 191 455
Correo-e: info@keim.es
www.keim.es
Un saludo. Liliana Millán
R- Estimada Esther,
Todas estas dudas las podrás consultar con el arquitecto/a que contrates para hacer el proyecto de tu casa. En la elección del mejor material para revestir la fachada hay que tener en cuenta el clima del lugar, el grado de exposición de la casa, los vientos, etc. Una vez que se sabe el tipo más adecuado se tendrán cubiertos los problemas inherentes al mantenimiento, filtraciones por humedad, fisuras por choques térmicos, etc. En este sentido, la mejor solución, sea el revestimiento que fuese, pasa por emplear sistemas de fachadas ventiladas. Al ser una segunda piel, la fachada primaria queda protegida de todo tipo de problemas que tengan que ver con las agresiones atmosféricas. Luego sobre este armazón se coloca en seco, la piedra, la madera, la cerámica, etc. Si quieres colocar madera, puede ser baquelizada y tipo composite o de lo contrario una madera apta para exteriores con poco contenido en humedad. Con hormigón se pueden reproducir las vetas de la madera empleando en el encofrado tableros de textura machihembrada, pero no es lo mismo, además convendrá que forme parte de la estructura arquitectónica de la casa, para aprovechar las posibilidades que tiene el material para quedar también como acabado bruto. En cuanto a la cubierta, lo mismo que para la fachada, antes de decidirte habrá que ver como es el clima de la zona y entonces determinar el sistema más adecuado. Las cubiertas planas actualmente tienen soluciones muy tecnológicas, con las que se solucionan los problemas de filtraciones, como la cubierta invertida, aislante arriba e impermeabilizante abajo (lo que mejora la durabilidad del impermeabilizante y reduce los problemas por cambios térmicos, entre otras cosas), pavimentos técnicos flotantes, losas de hormigón poroso con aislante incorporado con sistemas de drenaje inferior para colocar en seco, cubiertas ajardinadas, etc.
Un saludo. Liliana Millán
R- Estimado José Luis,
El cubrimiento que tenía antes la cubierta, era mucho más ventilado que el actual, además al no tener masa no acumulaba calor en los materiales. Sin embargo en invierno, seguramente no era efectivo. El sistema del rasillón tendría que completarse con un aislante exterior no hidrófilo, es decir que no le afecte la humedad (planchas de cáñamo, corcho aglomerado, por ejemplo, que además son imprutecibles y no les afectan los bichos), aunque sería mejor protegerlo con otro recubrimeinto, como un entablonado. Sobre este se colocarían los rastreles para recibir las placas Onduline, que son un excelente impermeabilizante, además también contribuyen un poco en el aislamiento térmico. En el caso que decidas colocar el aislante del lado interior (solución más apropiada para invierno que para verano), lo puedes hacer entre vigas con una placa rígida y luego terminarlo con cañizo doble, placas de yeso o tablazón, a modo decorativo.
R- Estimada Paqui,
las obras que afectan a una casa antigua como la tuya, no se pueden acometer como una obra nueva. Hay ciertos aspectos que se tienen que estudiar con mimo y ese es el caso de las rozas. Hay que tratar de evitar rozas en las paredes más características, llevar el cableado por los tabiques, e incluso pensar en algunas instalaciones vistas. También convendrá que esas rozas se hagan con cierto arte, no se pueden admitir por ejemplo, esas canaletas que te destrozan la pared en diagonal. Algunos montantes se pueden ocultar dentro de armarios o en mochetas estratégicamente disimuladas. Cuando vuelvas a reparar los revoques, hay que mantener el aspecto rústico de los mismos, empleando los materiales originales.
C/Covarrubias,1
•28010 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.