Luz natural en zonas oscuras

0
1299
pasillo

Soluciones para cubierta plana. Es la solución para aquellos espacios soterrados, pero que tienen cubierta vista. La idea es de Velux, que tiene dos modelos posibles.

  • El primero es un módulo adaptado para cubierta plana, con ventana de techo, con las mismas prestaciones que una convencional. Permite ventilar incluso con la ventana cerrada gracias a un aireador, apertura manual, eléctrica o solar. Tiene un ángulo de inclinación de 19º. Se pueden añadir cortinas y persianas para proteger y decorar.
  • Otra opción es la ventana Integra con apertura eléctrica para cubierta plana, con la opción de cúpula fija. Lleva accionamiento eléctrico, motor y sensor de lluvia incorporados, lo que permite cerrarse cuando empieza a llover. Está realizada en PVC, 100% reciclable, con excelente aislamiento térmico y acústico. Dispone de cúpulas transparentes o traslúcidas y de cortinas eléctricas plisadas interiores para tamizar la luz, que se controlan con mando a distancia. Por otro lado, la antigua puerta del garaje se puede reconvertir en un gran ventanal, por ejemplo, con montante superior y dos hojas correderas desplazables.

pasillo largo

Llevar luz a un sótano

  • Se puede instalar un tubo solar, como el Solatube. Capta la luz mediante una cúpula trasparente, instalada en cualquier tipo de cubierta y la recoge en un tubo con lentes Fresnel, que la refleja en un 99,7%, incluso redirige la luz solar de ángulo bajo de invierno. Puede incorporar también un sistema para ventilación forzada. En el interior, la cantidad de luz se puede controlar con un interruptor, a través de un regulador, que también puede incorporarse a una central domotizada. Además mezcla la luz para que no lleguen los rayos fuertes del mediodía y así también eliminar calor. Los problemas en el recorrido se salvan con tubos de gran flexibilidad. Es efectivo hasta una distancia desde la cubierta de 18 m. Para hacerse una idea: un difusor de 25 cm. de diámetro proporciona luz para una superficie de 19 m2, uno de 35 cm. cubre un área de 28 m2, mientras que el de 53 cm., ilumina 46 m2.
  • Por otro lado, el tubo solar de Velux consiste en una placa de cristal reforzado que capta la luz solar que incide sobre la superficie del tejado y la transmite al interior de un túnel reflectante. El conducto atraviesa la cubierta y llega al interior de la vivienda donde un difusor la distribuye por el interior de la habitación. Se adaptan a cubiertas inclinadas con pendientes entre 15 y 60º, con la misma estética de una ventana de techo. También hay un modelo para cubierta plana para una distancia de 0.90 m. en tubo flexible y de 1,85 m. o hasta 6 m. con extensiones, en tubo rígido telescópico. Estos tubos llevan la luz a espacios interiores como pasillos, vestidores, baños, recibidores, cuartos de plancha. Tienen un tubo flexible o rígido según convenga. El primero se recomienda para distancias de hasta 2 m. y el segundo se puede instalar hasta una distancia de 1,85 m. o hasta 6 m. añadiendo extensiones. Se completa con accesorios para ventilación y kit para iluminación artificial. Como novedad, el difusor Lovegrove que actúa como una lámpara de luz natural en la que el sol es la bombilla.
Compartir
Artículo anteriorLo último en iluminación
Artículo siguienteJardines Iluminados