Rehabilitar la fachada sin que se note

0
124

Esta casa tiene un origen muy antiguo y ha estado unido a la vida rural de Galicia durante muchas generaciones. Se percibe en su tipología de dos plantas, con vivienda arriba y bodega y cuadras en planta baja y en el corredor de madera, tan típico de estas construcciones, que tanto servía para secar productos agrícolas, como para protección de la fachada. Otro rasgo que denota su antigüedad es el carácter de agregación de las distintas crujías, y los accesos independientes de alguno de los volúmenes que la componen. Situada en una pequeña villa rural, a 30 kilómetros de Vigo, provincia de Pontevedra,  esta construcción multiplica su encanto al estar rodeada de un verde exuberante y por el río Caselas que cerca la finca por el lado oeste.

Superficie

La planta alta será la zona principal de esta vivienda que cuenta con 120m2. En planta baja, parte de la construcción se encuentra soterrada y en general tiene una cota muy expuesta a la humedad. Las zonas más oscuras se destinarán a almacén y sala de máquinas. El resto se acondicionará como apartamento para invitados.

Objetivos

Actualizaremos esta vieja casona con una distribución acorde con la vida contemporánea. La vivienda pasa de ser una unidad agrícola, para reconvertirse en un refugio pensado para vivir y gozar del entorno. Sin embargo hay muchos puntos en común con la tradición rural, que por otro lado es el deseo de nuestra lectora, Marta Rivero. Un ejemplo es la cocina, la antigua lareira, que te propongo recuperar como centro neurálgico de la casa, pero ahora con una nueva mirada. Aprovecharé la pared de obra con que se reconstruyó el muro años atrás, para abrir el espacio a la luz y las vistas. Seguirás teniendo una cocina, pero ahora moderna, y junto a ella un rincón para las comidas. El volumen de la esquina noreste, es el indicado para ubicar el estar. Comunicando la antigua crujía con el módulo agregado posteriormente y reemplazando el muro de obra por un frente vidriado, obtendrás un mirador al que se abrirán las vistas y las perspectivas de la zona de estar. Que ahora tendrá más luz natural y ventilación. Te propongo también ampliar y cerrar una parte del corredor para que tengas una zona de estar informal, ideal para el buen tiempo. Esta idea nos permite además conservar el antiguo acceso al módulo saliente y recuperarlo como acceso único al estar. De esta forma, consigues más espacio útil en la cocina-comedor y en el estar. El tabique de separación entre estos ambientes se puede dejar abierto o cerrar con un paño fijo de vidrio. En planta baja, la zona más adecuada para ampliar el área útil de la casa es el volumen de esquina. En este nivel la terraza de planta alta te permite crear un amplio porche de verano.

Estado actual

La casa está muy deteriorada y su estado es de semi ruina. A la necesaria revisión estructural, se suman impermeabilizaciones,  aislamientos, obras de salubridad y todas las instalaciones. Se recomienda no acometer ninguna reforma antes de realizar catas de cimentación y los refuerzos estructurales necesarios.

Obras

• Desmontar corredor, techados, cubiertas y desbrozar el contorno de la vivienda de malezas y arbustos.
• Dejar los interiores diáfanos y desmontar toda la carpintería y las escaleras de piedra exteriores. Las piedras se reservarán para su reutilización.
• Las cubiertas se reconstruirán con estructura de madera de pino gallego, tablazón de madera reciclada  y tableros Celenit, sobre los que se colocarán placas machihembradas de aislante no hidrófilos, placas asfálticas onduladas, como aislamiento hidrófugo y rastreles para recibir teja tipo francesa de acabado envejecido, en la línea de Tejas Borja, por ejemplo, buscaremos el modelo Alicantina acabado Norteño. Previamente se dejarán previstos los huecos para las ventanas de techo. La cubierta se extenderá cubriendo la profundidad del nuevo corredor. Se recomienda subir la altura de cumbrera para compensar el largo del nuevo faldón.
• Se revisarán las cimentaciones, se consolidarán los muros y se enlazarán con zunchos de encadenado.
• Los muros exteriores se protegerán con zanjas de drenaje perimetrales.
• En el bajo correspondiente a las cuadras se realizarán encachados de grava y soleras de hormigón.
• Los forjados se revisarán y reforzarán, si fuera necesario se cambiará la viguería aprovechando los mechinales existentes. Los de primera planta se cerrarán con tableros de virutas de madera aglomeradas con cemento Pórtland y se aislarán térmicamente por su envés.
• El muro de obra de la cocina se aislará térmicamente por el exterior y se revestirá con una fachada ventilada de madera reciclada.
• Se abrirán zanjas de drenaje en todos los muros que estén en contacto con el terreno natural.
• El porche bajo se reforzará con pilares de madera recuperada sobre zapatas de piedra.
• Recibir la nueva carpintería a premarcos de madera laminada.
• La escalera de piedra se reemplazará por una de madera volada.

Instalaciones

• Los baños se ubicarán en batería horizontal para optimizar las acometidas, bajantes y montantes de agua.
• Para el aprovisionamiento de agua caliente sanitaria se instalará un colector solar plano de 1,20 m2 con depósito de acumulación de 160 litros. Se ubicará en la cubierta sur. La energía alternativa y la calefacción, la proporcionará una caldera a pellet con sistema hydro de 22Kw con autonomía para dos días, programación a distancia y apoyo solar. Se instalará en la sala de máquinas de planta baja, que también se empleará como almacén para el combustible
• La calefacción se realizará a través de un sistema de radiadores por agua. La tubería discurrirá exenta por rodapié. Como apoyo a la misma se instalará en el estar un insertable exento de doble combustión.

Compartir
Artículo siguienteLas 25 claves de la fachada rústica