Número 214

R- Estimada Esther,
antes de decidir la ubicación de las ventanas, tienes que tener clara la distribución interior, ya que es ella la que te marca los recorridos y la relación con el exterior. La chimenea es mejor ubicarla en el sentido más angosto del ambiente, para que tenga mayor proyección visual, también tiene que servir para formar a su alrededor un núcleo de asientos. La habitación de planta baja es preferible que tenga una entrada desde el hall distribuidor.
P- Hola Liliana, voy a hacer una cocina de material o de obra y me gustarían algunos consejos tanto de distribución como de decoracion ya que el suelo de la cocina va a ir de color pizarra y tengo unos azulejos antiguos sevillanos que quiero aprovechar para dar un toque, bien de cenefa o sobre el pretil de la chimenea de obra que ya tiene la cocina en el rincon y bajo la cual va el fogon (va a depender de si los 20 azulejos que tengo den la medida o no para ponerlos de una manera u otra). En estos azulejos predomina el amarillo de fondo con verde botella, azul, blanco roto y negro, que son los colores de lo dibujos que hace. Mi gran duda es de qué color visto la encimera de la cocina y los azulejos que van en la pared de frontal (no llegan hasta el techo, sólo el frente de la encimera, sobre un metro de alto). La puerta que está frente a fregadero se ha cerrado por una ventana por lo que la cocina de obra se hará en forma de U.
R- Estimado lector,
por lo que veo en el plano la superficie que tienes es muy reducida. Para que esa “u” con la que quieres distribuir la cocina no quede muy cerrada, la encimera que colocas debajo de la nueva ventana, tendría que tener una profundidad de 45cm. Por debajo puedes organizar baldas corridas de madera maciza u obra para colocar la vajilla. En la pared ciega convendría ubicar el frigorífico y una columna para hornos. En el rincón, pero haciendo esquina a 45º , tendrías que colocar la campana de obra. Así en chanfle, incidiría menos y aprovecharías mejor el ángulo muerto de la esquina. En el otro extremo de la encimera, que está debajo de la ventana existente, instala el fregadero. Los 20 azulejos que me dices creo que son insuficientes para hacer una propuesta decorativa y menos limitarte por ellos en la composición de toda la cocina. Si el suelo es negro podría quedar muy bien elegir una encimera de granito o mármol negro. Los muebles bajos de madera pintada en colores crema o blanco antiguo y el antepecho sobre la encimera, en azulejos 10x10 o formato ladrillo en color blanco antiguo. La campana de obra, la dejaría sencilla sin ninguna decoración extra. Otra opción es hacer todo blanco con la encimera de mármol nacional blanco. Piensa también para tomar una decisión en el estilo general de la casa.
P- Hola. Necesito vuestra ayuda. Hemos comprado una casa de pueblo que está en ruinas, por lo que vamos a reformala totalmente. La casa es pareada con otra por un lateral, la fachada es a pie de calle y los otros dos lados dan a un terreno de unos 700 m. donde diseñaremos el jardín (eso será otra odisea). El ancho de la casa será de 10 m. por 14 de largo y queremos distribuirla en una sola planta, aunque dejaremos la altura por si algun dia queremos doblarla. Como no me gusta tener que pasar por una estancia para acceder a otra, no me queda más remedio que trazar un pasillo o un distribuidor, pero por mas planos que hago o me quedan pasillos demasiados largos (unos 7 metros) o distribuidores muy grandes (unos 20 m2) que si bien esta opción es la que mas me gusta, me da un poco de cargo de conciencia desperdiciar tantos metros en el distribuidor. No se si a vosotros se os ocurrira otra manera de distribuir la casa. En principio quiero dos habitaciones para los niños, una para nosotros con baño y vestidor, otro baño para el resto de la casa, cocina y salon que den al porche y un lavadero y escalera para la parte de arriba.
R- Estimada Consuelo,
una distribución es algo que debe estudiarse sobre un plano. Son muchas las opciones que pueden concluir en una buena distribución. Es una tarea que la realiza perfectamente un arquitecto, al que te recomiendo que acudas. Las circulaciones principales pueden contemplarse dentro de ambientes de día y se pueden independizar sutilmente mediante muebles, diferencias de nivel, etc.
C/Covarrubias,1
•28010 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.